-
Arquitectos: Charles Lai, Takehiko Suzuki
- Área: 18 m²
- Año: 2015
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Charles Lai de Hong Kong y Takehiko Suzuki de Tokio, junto con Aona (atelier de arquitectura neutra) Práctica basada en Hong Kong, completaron un prototipo para un refugio rápido erigido para las víctimas del terremoto en Nepal con cañas de bambú y otros materiales disponibles localmente. Los dos arquitectos iniciaron una organización de ayuda arquitectónica, Arquitectura para las masas, en abril del 2015, en respuesta al terremoto de Nepal.
Uno de los obstáculos que enfrentan los organismos de socorro de desastres en Nepal es el transporte en el país montañoso. Muchas de las superficies de las carreteras no estaban pavimentadas correctamente y eran demasiado estrechas para camiones con cargas pesadas. Como resultado, a pesar de que el material de ayuda de emergencia: tales como tiendas de campaña y lonas podrían volar hacia Nepal en aviones de carga, estos materiales difícilmente pueden alcanzar a las aldeas remotas. Como resultado, muchas familias que perdieron su casa han construido refugios temporales por sí mismos. Pero al parecer, su estructura es frágil y el espacio es incómodo, sin pisos ni paredes adecuadas. Los ladrillos de barro que utilizan no son resistentes a los terremotos, y son peligroso debido a su alto peso. Cuando llega la temporada de monzones, el agua de lluvia pesada los penetra fácilmente.
En respuesta a eso, Charles y Takehiko diseñaron un sistema estructural de marco de bambú que permitiría a los refugios ser más cómodos y ser erigidos de manera eficiente con materiales disponibles a nivel local en las aldeas de Nepal. El bambú es un material barato y abundante en la zona, por lo tanto, muy fácil de obtener, cortar y montar. Junto con los simples detalles de conexión, los trabajadores no calificados pueden armar el refugio dentro de 2-3 días. Los arquitectos prepararon un manual de construcción que ilustra los métodos de montaje de los marcos de bambú estructurales. El manual se podrá transferir a través de Internet en regiones sin profesionales de construcción. El local podrá simplemente que seguir las instrucciones y montar los marcos de bambú en construcciones provisionales de usos y colores indefinidos: como vivienda, guardería, clínica, centro comunitario, etc. Todo esto sin la ayuda de profesionales de la construcción.
Para prepararse para la lluvia durante la estación de los monzones, el perfil transversal de los marcos consiste en una plataforma elevada y un diseño de cubierta a dos aguas para mantener el interior seco. Los elementos diagonales proporcionan rigidez a la estructura y mejoran la capacidad de la estructura resistente a los terremotos. Dependiendo de la disponibilidad de materiales de construcción, láminas de metal, lona, o tiras de bambú se pueden utilizar para la envolvente de la estructura. El prototipo se construyó en el pueblo de Duwakot en colaboración con un One Village Focus Fund en Hong Kong. Un equipo de 10 voluntarios y 4 trabajadores remunerados construyeron el prototipo en 2 días. Madera y hojas metal de las casas dañadas fueron reutilizadas para la construcción de la envolvente de la vivienda. El costo del refugio de 6m x 3m es de alrededor de US $ 400 - $ 500. El marco estructural de bambú podría ser adaptado a diferentes tamaños dependiendo de la función de la estructura. Charles y Takehiko anticipan el prototipo para proporcionar una solución alternativa para los refugios temporales en Nepal. El lugar puede asimilar el diseño del prototipo y producir diseños basados en su principio evolucionado. El objetivo es dotar a los hogares en general con las herramientas y métodos para erigir estructuras temporales propias. Potencialmente, el diseño puede empoderar a la comunidad local para establecer una red de auto-ayuda entre sí y aumentar la velocidad de la recuperación del desastre.
Después de el desarrollo y construcción del prototipo de la estructura temporal, "Arquitectura de Masas" se centrará en la reconstrucción de escuelas y centros comunitarios dañados severamente en las regiones de Gorkha, Katunge y Bhaktapur.
(Transporte Aéreo es patrocinado por Expedia Hong Kong)